miércoles, 13 de julio de 2016

Museo Histórico de Acapulco


CONOCE MÉXICO, CONOCE ACAPULCO



El museo histórico de Acapulco o más conocido como el Fuerte de san Diego es el monumento histórico más importante del puerto de Acapulco.  Es único en su diseño arquitectónico por su trazo geométrica en forma de pentágono o estrella de 5 picos, fue edificado para la defensa militar. Además, este museo comprende 12 Salas de exhibición permanente y una sala de exposiciones temporales, las cuales nos habla acerca de la historia de este puerto, tales como los hechos relacionados con esta sede tan significativa; la cultura de los primeros pobladores acapulqueños, la conquista de los Mares del Sur, el comercio con el Oriente, la piratería en el Océano Pacífico, la hazaña militar de José María Morelos y Pavón y aspectos constructivos de la propia fortaleza. 
Las temáticas que ofrece este museo son: 

La sala Introductoria muestra  la Política de defensa de la Corona española y la construcción del Fuerte de San Diego.
La sala Primeros pobladores nos muestra los asentamientos prehispánicos de Acapulco y los Grupos étnicos al momento de la Conquista.
La sala Conquista de los mares del sur nos muestra la importancia de la Nueva España detrás de la expansión de nuevos territorios.
La sala de Navegación nos muestra la importancia del descubrimiento de la ruta de Acapulco-Manila-Acapulco.
La sala de Comercio, seda, marfiles, mobiliario y la de Porcelana nos muestra el intercambio comercial de la época.
La sala de Piratería nos muestra la piratería en las costas americanas, la diferencia entre Piratas, Bucaneros, Filibusteros y Corsarios.
La sala de la Cocina del Fuerte presenció la  celebración de la victoria de independencia, Morelos autorizó la realización de un banquete, uniformado de gala con sus generales, brindó con esta frase: “¡Que viva España, sí pero España hermana y no dominadora de América!”
La sala de Los confines del imperio nos muestra la transculturación; es decir, la fusión de dos culturas que en su proceso histórico se entremezclaron y dieron forma a una nueva: la cultura filipina.
La sala de La capilla del Fuerte, es importante resaltar que la Corona de España intentaba propagar la fe católica en todas sus posesiones, pues toda empresa militar también era de evangelización.
La sala de Independencia nos muestra el inicio y consumación de la independencia de México y la importancia de  las campañas de Morelos. 

Ven y disfruta de este hermoso museo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario